Energía mecánica
La energía mecánica está asociada al movimiento y la posición de un objeto normalmente en algún campo de fuerza (por ejemplo, el campo gravitatorio).
Se suele dividir en transitoria y almacenada.
La energía transitoria es la energía en movimiento, es decir, la energía que se transfiere de un lugar a otro. Mientras que la energía almacenada es la energía contenida dentro de una sustancia u objeto.

Energía cinética
Es un tipo de energía mecánica, que se asocia a los cuerpos que están en movimiento. Si el cuerpo no se mueve, no posee energía cinética.
Esta energía depende de la masa y de la velocidad del cuerpo, es decir, cuanto más pesada es una cosa, y cuanto más rápido se mueve, más energía cinética tiene.
Puede transferirse de un objeto a otro cuando los dos cuerpos se golpean. Por ejemplo, cuando el viento mueve las aspas de un molino se produce energía cinética.

Energía potencial
La energía potencial también es un tipo de energía mecánica,pero en este caso hace referencia a la energía almacenada.

Energía gravitacional
La energía gravitacional se almacena en la altura del objeto. Cada vez que un objeto pesado se mantiene alto, una fuerza o poder es probable que lo mantenga en equilibrio para que no caiga.

Energía sonora o acústica
El sonido es el movimiento de la energía a través de sustancias en ondas longitudinales. El sonido se produce cuando una fuerza hace que un objeto o sustancia vibre y, por tanto, la energía se transfiere a través de la sustancia en una onda.

Energía eléctrica
Es la forma de energía que se obtiene de un potencial que difiere entre uno de los dos puntos, esto a su vez logra que se tenga de manera muy estable una corriente eléctrica entre ambos puntos.
La energía eléctrica es la causada en el interior de los materiales conductores y provoca básicamente tres efectos: luminoso, térmico y magnético. La energía eléctrica es la que llega a nuestras casas y que podemos observar cuando se enciende una bombilla.

Energía térmica
La energía térmica se conoce como la energía que proviene de la temperatura de la materia. Cuanto más caliente está una sustancia, más moléculas vibran y, por lo tanto, mayor es su energía térmica.

Energía química
La energía química es la energía almacenada en los enlaces de los compuestos químicos (átomos y moléculas). Se libera en una reacción química, produciendo a menudo calor (reacción exotérmica).
Por lo general, una vez que la energía química es liberada de una sustancia, esa sustancia se transforma en una sustancia completamente nueva.
Energía magnética
Es aquella que se origina en la energía que generan determinados imanes. Estos imanes crean campos magnéticos permanentes y así como energía que se puede utilizar en diferentes sectores.

Energía radiante o electromagnética
La energía radiante, también conocida como energía electromagnética es la que que poseen las ondas electromagnéticas.
La radio, los rayos gamma, los rayos X, las microondas y la luz ultravioleta son otros ejemplos de energía electromagnética.

Energía eólica
La energía eólica es un tipo de energía cinética que se obtiene a partir del viento. Se emplea para producir otro tipo de energía, principalmente energía eléctrica.
Es un tipo de energía renovable, y el principal medio para obtenerla son los “molinos de viento” que se han isntalado en muchas ciudades del mundo.

Energía solar
La energía solar es otro tipo de energía renovable, pero en este caso se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
Existen dos tipos de energía solar, la fotovoltáica y la fototérmica.
- Fotovoltáica: transforma los rayos solares en electricidad mediante el uso de paneles solares.
- Fototérmica: emplea calor para hacer energía gracias a los colectores solares

Energía termoeléctrica
Convierte el calor en energía eléctrica de forma indirecta.

Energía lumínica
Es la energía transportada por la luz donde todas las longitudes de onda comportan la misma cantidad de energía.

Energía geotérmica
La energía geotérmica es una energía que se obtiene del calor natural del interior de la tierra, el cual se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios, donde se suscitan fluidos que dan vida a los procesos geotérmicos.

Energía hidráulica
Es la energía que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales, provenientes del agua.

Energía mareomotriz
La energía mareomotriz es la que se obtiene gracias a las mareas. Mediante su fusión a un alternador puede generar energía.

Energía undimotriz
Esta energía se produce por la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano.

Energía nuclear
Es aquella que se libera de manera artificial o espontanea en las reacciones nucleares. Reacciones que tienen su origen fundamental en los núcleos atómicos.

Transformación de Energía
La transformación de la energía es la capacidad de producir un movimiento o bien, causar la transformación o modificación de algo. Entre los distintos tipos de energía encontramos:
Ejemplos de transformación de energía
Para encender una plancha, lo que necesitamos es energía eléctrica. Una vez que el electrodoméstico se enciende, la energía eléctrica se convierte en térmica.
La fisión nuclear transforma a la energía química en atómica
Las placas solares son las que permiten transformar la energía solar en eléctrica.
La energía eólica puede convertirse fácilmente en mecánica. Para ello, lo que se necesita es un molino que capte las masas de aire, es decir, el viento.
Para funcionar, los autos precisan combustible. Este contiene cantidades de energía química que cuando se pone en contacto con algún objeto ardiente, como puede ser por ejemplo una chispa, y luego con oxígeno, se convierte energía calorífica, para luego pasar a transformarse en energía cinética
.Un globo aerostático no hace más que transformar la energía química en cinética.

ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
Entre los diferentes tipos de energías renovables encontramos los siguientes:
– Energía hidráulica. Es la producida por la caída del agua. Las centrales hidroeléctricas en represas utilizan el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. El agua en su caída pasa por turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía a un alternador, el cual la convierte en energía eléctrica.
– Energía eólica. Es la energía cinética producida por el viento. A través de los aerogeneradores o molinos de viento se aprovechan las corrientes de aire y se transforman en electricidad. Dentro de la energía eólica, podemos encontrar la eólica marina, cuyos parques eólicos se encuentran mar adentro.
– Energía solar. Este tipo de energía nos la proporciona el sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El uso de la energía del sol se puede derivar en energía solar térmica (usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción) solar fotovoltaica (a través de placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar), etc.
– Energía geotérmica. Es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Por tanto, es la que proviene del interior de la Tierra.
– Energía mareomotriz. El movimiento de las mareas y las corrientes marinas son capaces de generar energía eléctrica de una forma limpia. Si hablamos concretamente de la energía producida por las olas, estaríamos produciendo energía undimotriz. Otro tipo de energía que aprovecha la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie y las aguas profundas se conoce como maremotérmica.
– Energía de la biomasa. Es la procedente del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Incluye los residuos procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.
Las energías renovables son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas para el medio ambiente como las emisiones de CO2, algo que sí ocurre con las energías no renovables como son los combustibles fósiles. Una de sus principales desventajas, es que la producción de algunas energías renovables es intermitente ya que depende de las condiciones climatológicas, como ocurre, por ejemplo, con la energía eólica. Con todo, el IDAE apunta que por su carácter autóctono, este tipo de energías «verdes» contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.

Fuentes de energía no renovable
Hay dos tipos de fuentes de energía no renovable (o agotable):
- Las fuentes de energía no renovable convencionales. Se trata de los combustibles fósiles: el carbón, el petróleo y el gas natural y las reacciones químicas entre determinados materiales (baterías). En este caso, se trata de energías fósiles.
- Las fuentes de energía no renovable no convencionales. Estas fuentes energéticas provienen de los agrocombustibles, biocombustibles, o combustibles cultivados, y los combustibles nucleares (uranio y plutonio) utilizados en las centrales de energía nuclear.
La energía geotérmica, en general, se considera como energía renovable, pero hay un determinado tipo de energía geotérmica que aprovecha las aguas calientes que también sería energía no renovable en determinadas localizaciones.
Energía fósil
La energía fósil es parte de las energías no renovables. Nos referimos a energía fósil a la energía que se genera mediante combustibles fósiles. Las principales fuentes de combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural. Estos recursos se llaman recursos fósiles convencionales, a diferencia de los combustibles fósiles llamados no convencionales. Los recursos fósiles no convencionales no se presentan en su forma actual y están presentes en depósitos de difícil acceso.
